jueves, 31 de marzo de 2016

Lógica 12 - Tema 1

LÓGICA 12º
TEMA: LA LÓGICA COMO CIENCIA FORMAL.

1.       Concepto
Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.
Viene del griego λóγος (logosI que significa: Palabra, Tratado, estudio, razonamiento, pensamiento, argumentación, habla y el sufijo –ica que significa relacionado a o con. Su objeto de estudio es la inferencia (Proceso de derivar la conclusión de las premisas).
A la lógica realmente no le importa el contenido o el lenguaje utilizado, sino la estructura. Por ello es una ciencia formal.
2.       Factores del Pensamiento

Factor
Definición
Ciencia que lo estudia
Sujeto Pensante
Es el encargado de producir o generar el Pensamiento.
Antropología
Actividad Psiquica
Proceso psicológico que acompaña a la actividad de pensar.
Psicología y las Ciencias Humanas
Objeto / Contenido
Se refiere a los pensamientos mismos, lo que se piensa de algo.
Ciencias Particulares
Lenguaje
Sea oral, corporal o escrito.

Gramática, semántica, Lingüística.
Forma o estructura del Pensamiento
Forma de organizar los pensamientos, a través de Conceptos, Juicios y razonamientos.

Lógica

3.       Leyes del pensamiento: los principios lógicos supremos
La ciencia, dice Aristóteles, "se deriva de principios que son necesarios" y que no necesitan ser demostrados porque son en sí mismos evidentes.
De esta manera, la ciencia, el conocimiento mismo, parte de ciertos principios fundamentales o "puntos de partida", sin los cuales no sería posible pensar con orden, con sentido y rigor lógico.
La lógica tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen el proceso del pensamiento. Estos principios son de tal amplitud que se aplican a las distintas ciencias particulares (matemática, física, historia, etcétera).
El campo extraordinariamente amplio de aplicación de las leyes de la lógica se explica por el hecho de que estas leyes reflejan facetas y relaciones de los objetos del mundo material tan simples que se dan en todas partes. Estos principios lógicos son cuatro:

a) El principio de identidad
Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera:
"A es A"
Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
Todas las cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste reclama buscar la identidad de las cosas.

b) El principio de no contradicción
Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede simbolizar así: "Es imposible que A sea B y no sea B."
Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo.
Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
c) El principio del tercero excluido
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B".
Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamífero" y que "el perro no es mamífero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay una tercera posibilidad.
En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.

d) El principio de razón suficiente
Este principio, a diferencia de los otros, no fue planteado por Aristóteles, sino por el filósofo alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716). El principio de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe sin una causa o razón determinante".
El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.


NOTA IMPORTANTE: ESTA PRUEBA CONTENDRÁ PARTES DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DADA.

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