COLEGIO BILINGÜE DE PANAMÁ
PROYECTO TRIMESTRAL DE LÓGICA – 12°
TEMA: EL CONCEPTO Y PARADOJAS
Profesor: Alexis Gómez
Película: Harry Potter y el Prisionero de Azkabán
Director: Alfonso Cuarón
Objetivo: Aplicar lo aprendido en clase de Lógica sobre los temas de El Concepto y Paradojas, analizando la Película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
ARGUMENTO: Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_el_prisionero_de_Azkaban_(pel%C3%ADcula)
Tras un altercado en la casa de sus tíos los Dursley, Harry huye sabiendo que podría ser expulsado de Hogwarts por haber usado magia fuera del colegio. A bordo del Autobús Noctámbulo llega a la taberna El Caldero Chorreante en Londres, donde se entera de que un peligroso homicida llamado Sirius Black se fugó de la cárcel de Azkaban misteriosamente. Sin embargo, Harry deduce que Black lo está buscando por algún motivo y en efecto, como le advierte Arthur Weasley, Black está detrás de él porque había sido uno de los seguidores más fervientes de Lord Voldemort y desea matar a Harry en venganza por la desaparición de su amo.
Tras reencontrarse en la taberna con Hermione y Ron, los tres adolescentes parten rumbo al colegio Hogwarts en el tren escolar. En el trayecto, el vehículo se detiene por un aparente desperfecto mecánico y es abordado por unas criaturas de inmenso tamaño, ante cuya presencia Harry se desmaya. Remus Lupin –el nuevo docente del internado– salva a los chicos y les explica que dichas criaturas son dementores, los carceleros de Azkaban. El director Albus Dumbledore anuncia en su discurso de bienvenida que por orden del Ministerio de Magia los dementores custodiarían los accesos al campus y advierte a los alumnos que no se les acerquen.
Por pedido del Ministerio de Magia y hasta nuevo aviso, Hogwarts albergará a los dementores de Azkaban, hasta el momento en que Sirius Black sea aprehendido. Habrá dementores apostados en todos los accesos al colegio; ahora bien, aunque se me ha asegurado que su presencia no perturbará el desarrollo de nuestras actividades, les haré una advertencia: los dementores son criaturas despiadadas. Ellos no distinguirán entre su presa y aquellos que les estorben; por lo tanto les advierto a todos y cada uno que no busquen motivos para que los lastimen. Un dementor, por instinto, no tendrá misericordia.
|
—Albus Dumbledore
|
Cuando los alumnos vuelven de una excursión a la villa de Hogsmeade se encuentran con que el retrato mediante el cual se accede a la sala común de Gryffindor había sido tajeado. La Dama Gorda –habitante del cuadro– confiesa que había sido atacada por Sirius Black y que el asesino puede encontrarse en el castillo todavía. Dumbledore inicia una búsqueda por toda la escuela pero Black no aparece. En la siguiente excursión a Hogsmeade, Harry llega al pueblito utilizando el Mapa del Merodeador, un artefacto que le habían dado los gemelos Weasley. Allí escucha a la profesora Minerva McGonagall cuando cuenta que Black había sido amigo de los Potter y los había traicionado vendiéndolos a Voldemort, además de matar a Peter Pettigrew que había intentado advertir al matrimonio. Se descubre también que Black es el padrino de Harry y éste último jura matarlo cuando lo encuentre.
El profesor Lupin decide darle clases particulares a Harry luego de que el chico fuera atacado por los dementores en medio de un partido de quidditch. Lupin le enseña el encantamiento Patronus mediante el cual podría defenderse de los monstruosos seres. Una noche, el muchacho descubre en el mapa que Peter Pettigrew está merodeando los corredores del castillo pero no logra encontrar al mago supuestamente muerto y Lupin desestima la posibilidad.
Al final del verano, Harry, Hermione y Ron van a visitar al guardabosques Rubeus Hagrid, cuyo hipogrifo, Buckbeak, va a ser ejecutado por haber atacado a un alumno en clase. Cuando la sentencia va a hacerse efectiva, la rata de Ron –Scabbers– escapa y los tres la persiguen hasta el Sauce Boxeador. En ese momento aparece un enorme perro negro que secuestra a Ron con su mascota llevándolo hasta la Casa de los Gritos. Allí, el can se revela como el prófugo Sirius Black. Lupin aparece en medio del forcejeo y revela que Black no había sido el culpable de vender a los padres de Harry sino Peter Pettigrew, quien al igual que Black es un animago con la capacidad de adoptar forma animal. La rata Scabbers resulta ser el mago desaparecido y traidor.
El grupo parte con Pettigrew apresado, pero la luna llena aparece en el cielo y Lupin –de quien se había revelado que es un hombre lobo– se transforma y ataca al grupo. Pettigrew huye mientras Black convertido en perro intenta alejar a la bestia y resulta herido en la batalla; Harry auxilia a su padrino pero los dementores los rodean. Antes de desmayarse, el muchacho ve que al otro lado del lago alguien conjura un Patronus capaz de ahuyentar la legión de monstruos que habían estado a punto de matarlos.
Black es sentenciado a recibir el «beso del dementor», condena con la cual se le extirparía su alma. Cuando los estudiantes despiertan en la enfermería le advierten a Dumbledore que el Ministerio de Magia había capturado al mago equivocado. Éste encuentra como única solución utilizar el giratiempo, un artefacto que Hermione había utilizado secretamente para asistir a varias clases a lo largo del año retrocediendo el tiempo. Juntos, Harry y Hermione hacen diferentes arreglos en el devenir de los acontecimientos y liberan también a Buckbeak antes de que sea ejecutado; también descubren que en la paradoja temporal Harry convocó el Patronus que ahuyentó a los dementores. Luego, montado en el lomo del hipogrifo, Sirius huye al extranjero tras prometerle a su ahijado que volverían a verse.
PASOS PARA EL PROYECTO:
1. Los estudiantes observarán la película “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, realizarán sus anotaciones para la confección del proyecto, enfocado en el tema de El Concepto y paradojas.
2. Luego de ver la película, el estudiante responderá las siguientes preguntas, recordando que las mismas son de análisis filosófico personal. NO SE ACEPTA COPY + PASTE, NI CONSULTAS AL INTERNET (solo en las preguntas dadas para consultar etimologías),TAMPOCO SE ACEPTA PLAGIOS O COPIAS ENTRE COMPAÑEROS. DE SER ASÍ, EL TRABAJO SERÁ EVALUADO CON LA NOTA MÍNIMA, Y SE PROCEDERÁ TAL COMO LO DICTAMINA EL REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO.
PREGUNTAS (CADA PREGUNTA TIENE UN VALOR DE 5 PUNTOS)
- Mencione un ejemplo o escena de la película donde se vea identificado cada uno de los principios lógicos supremos estudiados en clase.
- Compare la Prisión de Azkaban con Alcatraz. ¿Existe relación? Explique su respuesta. (Debe buscar en Internet para comparar – no debe ser textual)
- ¿Cree ud. que el dicho “Las apariencias engañan” se ve reflejado en esta película? ¿Por qué? Explique con ejemplos en la película.
- Según Lupin, la única manera de desarmar a un Boggart es con el encantamiento “ridículus”, y luego imaginarse algo que sea chistoso o provoque risa. Por otra parte, la forma de deshacerse de un dementor, según Lupin, es evocar un momento supremamente feliz, ya que el dementor se lleva los momentos felices únicamente dejando los más tristes ¿Cree ud. que estos principios son aplicables en nuestra vida cotidiana (ámbito de la psicología)? Explique su respuesta.
- Especulando un poco sobre el tema, ¿Cuál considera ud. que era el recuerdo que utilizaba Lupin para ahuyentar a los dementores? Debe usar argumentos lógicos que puedan probarse en la película.
- Durante el Primer Trimestre hemos hablado sobre las características del concepto. Teniendo en cuenta estos conocimientos, responda a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un Hipogrifo? Busque la etimología de la Palabra. Señale las cualidades de este ser mitológico explicado en la película. Compare con las cualidades de los animales de origen para comprobar si guardan relación lógica.
- En el final de la Película, Harry y Hermione viajan al pasado a través del giratiempo. Analice la paradoja completamente con la primera versión. ¿Guarda coherencia? ¿Será que tiene lógica?
- Cuando Hermione le lanza el caracol a los jóvenes del pasado y golpea a Potter, el Potter del presente resintió el golpe, pero existe un problema al final cuando llegan los dementores contra él y contra Siryus, ¿Cuál es? Explique su argumento
- Si el Hombre lobo hubiese atrapado a Hermione, ¿hubiese puesto en peligro el decorrer de los sucesos en el tiempo? ¿Por qué?
- Redactar Conclusión – Experiencia de aprendizaje
INDICACIONES DEL TRABAJO.
Resuelva las siguientes preguntas a computadora (Favor no utilizar cartapacio, solo grapar las páginas).
El trabajo debe contener hoja de presentación, y las preguntas resueltas en el orden presentado. Al final debe adjuntar este escrito impreso en su trabajo con la rúbrica de Evaluación.
Tipo de Letra: Times New Roman o Arial – Tamaño 12. Espaciado sencillo (1), Margen Justificado.
Total de Puntos: 50
NO SE ACEPTAN COPIAS NI PLAGIOS DE INTERNET NI ENTRE ESTUDIANTES. DE SER ASÍ, LA PERSONA SERÁ EVALUADO CON LA NOTA MÍNIMA Y SE PROCEDERÁ A APLICAR EL REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
TOTAL 50 PUNTOS
| |||||||||
Items
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
Contenido / 3 ptos
| |||||||||
C. Lógica / 1 pto.
| |||||||||
Ortografía
/ 1 pto.
| |||||||||
Total de puntos
| |||||||||
CONCLUSIÓN DEL TRABAJO – EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE – 5 PUNTOS
| |||||||||
TOTAL DE PUNTOS
|
CALIFICACIÓN
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario