viernes, 10 de marzo de 2017

Comunicado 7.8.9.10

Panamá, 09 de marzo de 2017.

COMUNICADO N° 1

DE: Prof. Alexis E. Gómez V.
PARA: Acudientes de Pre-media y Media
C.C.: Profa. Carmen López – Subdirectora académica de Secundaria.
ASUNTO: Disposiciones generales de las asignaturas de Ciencias Sociales de Pre-Media y Media.

Respetados (as) Acudientes:
Sean estas primeras líneas portadoras de las más ricas bendiciones en Cristo Jesús.
Sean Bienvenidos al año escolar 2017. Mi nombre es Alexis Gómez y soy el profesor que imparte las clases de Ética y Valores a los estudiantes de Pre-media y Media del Colegio Bilingüe de Panamá.
Agradezco de antemano la oportunidad y la confianza que tanto la administración del Colegio, ustedes como padres de familia y estudiantes han depositado en nosotros al inicio de este año escolar.
Esta primera semanas de clase ha sido positiva, convirtiéndose en el espacio para conocer a cada uno de nuestros estudiantes en los diversos niveles. Son jóvenes con un gran potencial, que tienen ánimos de aprender y con grandes expectativas.
Hemos iniciado ya con los primeros temas de nuestras disciplinas, motivo por el cual enviamos este primer comunicado para explicar un poco algunos aspectos importantes sobre el desarrollo de nuestras clases.
El sistema pedagógico, metodología y didáctica utilizado en nuestras clases se encuentra basado en cuatro líneas de pensamiento que se interrelacionan entre sí: Pedagogía Transformadora del Dr. Giovanni Iafrancesco, Pedagogía Humanizadora del académico brasileño Paulo Freire, Filosofía para niños del Dr. Matthew Lipman y los siete hábitos de las personas altamente efectivas del Dr. Stephen Covey.

A. MATERIALES A UTILIZAR
Como fue informado durante la primera semana, les notificamos de manera escrita sobre los materiales a utilizar durante el año.

GRADO (S)
ASIGNATURA
MATERIALES
7°, 8°, 9° y 10°
Valores
1 Cartapacio (Folder) de Vinil (plástico) con gancho lateral.
El Cartapacio debe llevar una hoja de presentación con los datos personales.
El cartapacio debe contener páginas de raya y blancas.
NOTA IMPORTANTE: No utilizar portafolios.

La serie de libros del Dr. Covey por grados serán utilizados en la hora de Consejería y serán evaluados en la clase de Valores. Es importante que el estudiante tenga su libro personal en buen estado. Se recomienda forrarlo con plástico transparente e identificarlo con su nombre. Se notificará vía Mereb los días que se evaluará el libro de texto.
También se solicita a los estudiantes tener acceso a Internet para asignaciones y tareas colocadas en el Blog del Docente, dependiendo de lo estipulado en la Guía semanal de Mereb.


B. SOBRE LAS CALIFICACIONES EN MEREB
Hemos iniciado esta semana con el uso del sistema MEREB, colocando las notas hasta ahora obtenidas en las asignaturas.
Cuando aparezca un asterisco (*) es que el estudiante está pendiente de nota. Les solicitamos que vía MEREB o personalmente pueda contactarse conmigo, para que oportunamente se pueda evaluar al estudiante. Es responsabilidad del estudiante y del acudiente estar al pendiente de sus notas.
Si el estudiante debe alguna asignación (ejercicio o taller) por motivo de ausencia justificada, debe entregar la excusa correspondiente para tener derecho a ser evaluado. De no ser así será evaluado con la nota mínima.

C. AGENDA VIRTUAL Y BLOG DE INFORMACIONES: RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO Y ENTREGA DE TRABAJOS
Cada una de las asignaciones y ejercicios programados aparecen en el sistema MEREB en el área de Agenda Virtual. El estudiante debe cumplir en la fecha estipulada, el profesor a consideración podrá colocar una prórroga, y el trabajo o la asignación se le restarán los puntos o décimas que el docente considere. Dicha prórroga se le dará para el día siguiente a la entrega de la asignación, motivo por el cual, el estudiante que no cumpla con lo establecido, el status del asterisco (*) será cambiado por la nota mínima (1.0). Durante el trimestre el estudiante tiene únicamente derecho a dos (2) momentos para hacer uso de esta concesión.
Los trabajos asignados deben cumplir con los requisitos establecidos por el docente y deben ser elaborados por los estudiantes. En hipótesis ninguna se aceptan plagios  o copias de trabajos de otros compañeros. Los que incurran en este punto serán evaluados con la nota mínima y serán encaminados a la subdirección académica para aplicar las disposiciones del reglamento interno.
En cuanto a la responsabilidad en el estudio, a los estudiantes se les entrega, cuando el docente así lo considere, la síntesis de los temas para el ejercicio y se les anuncia el mismo UNA SEMANA ANTES como mínimo. Los estudiantes deben accesar a la página web: www.profesoralexiscbp.blogspot.com y bajar el documento en archivo Word o copiar la información directamente del Blog.
Es importante destacar que habrá materiales que el estudiante deberá fotocopiar en el colegio y no estará disponible en el Blog. En tales casos, el profesor lo notificará con antelación. Es responsabilidad del estudiante sacar la copia en el colegio.
Es responsabilidad de los estudiantes tomar apuntes durante las clases. Las discusiones, aspectos relevantes mencionados por el profesor y presentados en las diapositivas formarán parte del material de estudio para las pruebas parciales y/o trimestrales.
Los talleres y trabajos del libro serán realizados en su mayoría en el colegio, y de no alcanzarse el tiempo, se enviará a casa. Es responsabilidad del estudiante estar al pendiente de llevarse el libro correspondiente cuando el profesor anuncie actividades para la siguiente semana.
Los ejercicios y/o talleres en clase se deben realizar en páginas 8.5 x 11 de raya ancha convencionales y no de páginas de libreta, además deben colocar su nombre y grado en los mismos. Los que no cumplan con los requisitos se les restará puntos o décimos de su evaluación.

D. SOBRE LAS INASISTENCIAS Y ENTREGA DE EXCUSAS
Es un deber del estudiante presentar las excusas de inasistencia al colegio una vez reintegrados con firma auténtica del Padre de Familia. El estudiante que no cumpla con dicho requisito no tiene derecho a realizar cualquier asignación, ejercicio o actividad pendiente, y obtendrá la nota mínima (1.0).  Las ausencias prolongadas deberán ser notificadas a la subdirección académica de secundaria.

E. SOBRE LA DISCIPLINA EN EL AULA
En cada una de mis clases se vela por mantener y cumplir las disposiciones del Reglamento interno del colegio, que incluye principalmente los aspectos de: orden y aseo del aula, presentación y uso correcto del uniforme, asistencia puntual a la clase. En el aula se tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de dichas disposiciones.

F. SOBRE LAS NOTAS DIARIAS
Las notas diarias en las asignaturas impartidas en los distintos grados comprenden las evaluaciones de los ejercicios escritos, charlas, presentaciones, talleres en clase, actividades del libro, investigaciones y vocabularios. La forma de evaluación de charlas y/o presentaciones orales  se realizará a través de rúbricas entregadas con anticipación a los estudiantes.
Los trabajos de Evaluación formativa (sea en casa o en clase) serán evaluados con puntos que van de 1 a 5. Estos trabajos se distinguirán de los demás pues tiene el signo de suma (+) antes de los puntos. Al final del trimestre, el profesor podrá colocar la nota de suma de actividades formativas, de acuerdo a la cantidad de trabajos en el trimestre. Esto formará parte de las notas diarias.

G. SOBRE LAS NOTAS DE APRECIACIÓN
Las notas de apreciación comprende la revisión del cuaderno de apuntes (incluyendo ejercicios) y las siguientes evaluaciones realizadas al final del trimestre: autoevaluación, hetero-evaluación y Co-evaluación. Cada una de estas evaluaciones consta de una rúbrica, donde se toman en cuenta los siguientes aspectos: Participación en clase; Responsabilidad y Puntualidad; Comportamiento en clase; Atención en clase; Hábitos de estudio; Respeto y Honestidad; Orden y aseo

H. SOBRE LA ORTOGRAFÍA
En los ejercicios escritos y trabajos, solicitamos a los estudiantes tomar en cuenta la ortografía.

Cualquier duda puede escribirme vía MEREB o al correo electrónico: prof-alexis@hotmail.com
Sin más por el momento, se despide de ustedes, atentamente:

PARA USO DEL PROFESOR
FECHA DE RECIBIDO:_________________
SELLO
 


Prof. Alexis Gómez (Th.D. / Ph.D.)
Departamento de Ciencias Sociales

VºBº Profa. Carmen López
Subdirectora Académica de Secundaria

___________________________________
FIRMA DE RECIBIDO – ACUDIENTE
___________________________________

NOMBRE DEL ESTUDIANTE -  GRADO______

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