Panamá, 09 de marzo de 2017.
COMUNICADO N° 1
DE: Prof. Alexis E. Gómez
V.
PARA: Acudientes de
Pre-media y Media
C.C.: Profa. Carmen López –
Subdirectora académica de Secundaria.
ASUNTO: Disposiciones
generales de las asignaturas de Ciencias Sociales de Pre-Media y Media.
Respetados (as) Acudientes:
Sean estas primeras líneas portadoras de las más
ricas bendiciones en Cristo Jesús.
Sean Bienvenidos al año escolar
2017. Mi nombre es Alexis Gómez y soy el profesor que imparte las clases de Historia,
Geografía, Lógica y Valores para 12º del Colegio Bilingüe de Panamá.
Agradezco de antemano la
oportunidad y la confianza que tanto la administración del Colegio, ustedes
como padres de familia y estudiantes han depositado en nosotros al inicio de
este año escolar.
Esta primera semanas de clase ha
sido positiva, convirtiéndose en el espacio para conocer a cada uno de nuestros
estudiantes en los diversos niveles. Son jóvenes con un gran potencial, que
tienen ánimos de aprender y con grandes expectativas.
Hemos iniciado ya con los
primeros temas de nuestras disciplinas, motivo por el cual enviamos este primer
comunicado para explicar un poco algunos aspectos importantes sobre el
desarrollo de nuestras clases.
El sistema pedagógico, metodología
y didáctica utilizado en nuestras clases se encuentra basado en cuatro líneas
de pensamiento que se interrelacionan entre sí: Pedagogía Transformadora del
Dr. Giovanni Iafrancesco, Pedagogía Humanizadora del académico brasileño Paulo
Freire, Filosofía para niños del Dr. Matthew Lipman y los siete hábitos de las
personas altamente efectivas del Dr. Stephen Covey.
A. MATERIALES
A UTILIZAR
Como fue informado durante la primera semana, les
notificamos de manera escrita sobre los materiales a utilizar durante el año.
GRADO
(S)
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ASIGNATURA
|
MATERIALES
|
12°
|
Historia,
Geografía, Lógica y Valores.
|
1 Cartapacio (Folder) de Vinil (plástico) con
gancho lateral.
El Cartapacio debe llevar una hoja de
presentación con los datos personales.
El cartapacio debe contener páginas de raya y blancas.
Colocar cuatro divisiones, una para cada
asignatura.
NOTA IMPORTANTE: No utilizar portafolios.
|
La serie de libros del Dr. Covey
por grados serán utilizados en la hora de Consejería y serán evaluados en la
clase de Valores. Es importante que el estudiante tenga su libro personal en
buen estado. Se recomienda forrarlo con plástico transparente e identificarlo
con su nombre. Se notificará vía Mereb los días que se evaluará el libro de
texto.
También se solicita a los
estudiantes tener acceso a Internet para asignaciones y tareas colocadas en el
Blog del Docente, dependiendo de lo estipulado en la Guía semanal de Mereb.
B. SOBRE LAS
CALIFICACIONES EN MEREB
Hemos iniciado esta semana con
el uso del sistema MEREB, colocando las notas hasta ahora obtenidas en las
asignaturas.
Cuando aparezca un asterisco (*)
es que el estudiante está pendiente de nota. Les solicitamos que vía MEREB o
personalmente pueda contactarse conmigo, para que oportunamente se pueda
evaluar al estudiante. Es responsabilidad del estudiante y del acudiente estar
al pendiente de sus notas.
Si el estudiante debe alguna
asignación (ejercicio o taller) por motivo de ausencia justificada, debe
entregar la excusa correspondiente para tener derecho a ser evaluado. De no ser
así será evaluado con la nota mínima.
C. AGENDA
VIRTUAL Y BLOG DE INFORMACIONES: RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO Y ENTREGA DE
TRABAJOS
Cada una de las asignaciones y
ejercicios programados aparecen en el sistema MEREB en el área de Agenda
Virtual. El estudiante debe cumplir en la fecha estipulada, el profesor a
consideración podrá colocar una prórroga, y el trabajo o la asignación se
le restarán los puntos o décimas que el docente considere. Dicha prórroga se
le dará para el día siguiente a la entrega de la asignación, motivo por el
cual, el estudiante que no cumpla con lo establecido, el status del asterisco
(*) será cambiado por la nota mínima (1.0). Durante el trimestre el estudiante
tiene únicamente derecho a dos (2) momentos para hacer uso de esta concesión.
Los trabajos asignados deben
cumplir con los requisitos establecidos por el docente y deben ser elaborados
por los estudiantes. En hipótesis ninguna se aceptan plagios o copias de trabajos de otros compañeros. Los
que incurran en este punto serán evaluados con la nota mínima y serán
encaminados a la subdirección académica para aplicar las disposiciones del
reglamento interno.
En cuanto a la responsabilidad
en el estudio, a los estudiantes se les entrega, cuando el docente así lo
considere, la síntesis de los temas para el ejercicio y se les anuncia el mismo
UNA SEMANA ANTES como mínimo. Los estudiantes deben accesar a la página web: www.profesoralexiscbp.blogspot.com
y bajar el documento en archivo Word o copiar la información directamente del
Blog.
Es importante destacar que habrá
materiales que el estudiante deberá fotocopiar en el colegio y no estará
disponible en el Blog. En tales casos, el profesor lo notificará con antelación.
Es responsabilidad del estudiante sacar la copia en el colegio.
Es responsabilidad de los
estudiantes tomar apuntes durante las clases. Las discusiones, aspectos
relevantes mencionados por el profesor y presentados en las diapositivas
formarán parte del material de estudio para las pruebas parciales y/o
trimestrales.
Los talleres y trabajos del
libro serán realizados en su mayoría en el colegio, y de no alcanzarse el
tiempo, se enviará a casa. Es responsabilidad del estudiante estar al pendiente
de llevarse el libro correspondiente cuando el profesor anuncie actividades
para la siguiente semana.
Los ejercicios y/o talleres en
clase se deben realizar en páginas 8.5 x 11 de raya ancha convencionales y no
de páginas de libreta, además deben colocar su nombre y grado en los mismos.
Los que no cumplan con los requisitos se les restará puntos o décimos de su
evaluación.
D. SOBRE LAS
INASISTENCIAS Y ENTREGA DE EXCUSAS
Es un deber del estudiante
presentar las excusas de inasistencia al colegio una vez reintegrados con firma
auténtica del Padre de Familia. El estudiante que no cumpla con dicho requisito
no tiene derecho a realizar cualquier asignación, ejercicio o actividad
pendiente, y obtendrá la nota mínima (1.0).
Las ausencias prolongadas deberán ser notificadas a la subdirección académica
de secundaria.
E. SOBRE LA
DISCIPLINA EN EL AULA
En cada una de mis clases se
vela por mantener y cumplir las disposiciones del Reglamento interno del
colegio, que incluye principalmente los aspectos de: orden y aseo del aula,
presentación y uso correcto del uniforme, asistencia puntual a la clase. En el
aula se tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de dichas
disposiciones.
F. SOBRE LAS
NOTAS DIARIAS
Las notas diarias en las
asignaturas impartidas en los distintos grados comprenden las evaluaciones de
los ejercicios escritos, charlas, presentaciones, talleres en clase, actividades
del libro, investigaciones y vocabularios. La forma de evaluación de charlas
y/o presentaciones orales se realizará a
través de rúbricas entregadas con anticipación a los estudiantes.
Los trabajos de Evaluación
formativa (sea en casa o en clase) serán evaluados con puntos que van de 1 a 5.
Estos trabajos se distinguirán de los demás pues tiene el signo de suma (+)
antes de los puntos. Al final del trimestre, el profesor podrá colocar la nota
de suma de actividades formativas, de acuerdo a la cantidad de trabajos en el
trimestre. Esto formará parte de las notas diarias.
G. SOBRE LAS
NOTAS DE APRECIACIÓN
Las notas de apreciación
comprende la revisión del cuaderno de apuntes (incluyendo ejercicios) y las
siguientes evaluaciones realizadas al final del trimestre: autoevaluación,
hetero-evaluación y Co-evaluación. Cada una de estas evaluaciones consta de una
rúbrica, donde se toman en cuenta los siguientes aspectos: Participación en
clase; Responsabilidad y Puntualidad; Comportamiento en clase; Atención en
clase; Hábitos de estudio; Respeto y Honestidad; Orden y aseo
H. SOBRE LA
ORTOGRAFÍA
En los ejercicios escritos y
trabajos, solicitamos a los estudiantes tomar en cuenta la ortografía.
I. SOBRE LAS
PRUEBAS Y/O PROYECTOS TRIMESTRALES (HISTORIA / GEOGRAFÍA/ LÓGICA)
La prueba o proyecto trimestral
representa 1/3 de la nota final obtenida en el trimestre. Existen disciplinas
que se han trabajado de forma interdisciplinaria y con ejes transversales,
motivo por el cual la calificación de la prueba y/o proyecto será determinada
de forma única para las asignaturas. En este caso, será informado con
antelación por el profesor a los estudiantes y acudientes, luego de ser
aprobado por la subdirección académica.
En el caso de proyectos
trimestrales, el mismo dependerá de la asignatura, el contenido y los objetivos
generales del trimestre. Para la evaluación serán determinadas rubricas que
serán detalladas de acuerdo al proyecto en un documento enviado con
antecedencia a los estudiantes y que estará disponible en la página web. Destacamos
que el cuaderno de liderazgo trabajado por en las consejerías será evaluado
como proyecto final cada trimestre en la asignatura de Valores.
Podrá darse el caso de que
profesor pueda dividir los puntos de la nota de la prueba trimestral en una
parte teórica conceptual escrita y una parte de aplicación práctica. Esto será
determinado de acuerdo a la disciplina y el nivel.
J. SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DE LAS ASIGNATURAS POR TRIMESTRE
Como fue explicado a los
estudiantes, hemos dividido el desarrollo de cada una de las asignaturas por
periodos de 4 a 6 semanas cada trimestre. Esto quiere decir que durante un mes
o más (dependiendo el caso), estaremos dedicados a una materia a pesar de que
en el horario regular mencione las asignaturas correspondientes. Esto se debe a
que esta metodología nos permite un mejor desempeño en el desarrollo del
material.
El profesor notificará a los
estudiantes y por vía MEREB el momento del cambio a la siguiente disciplina
durante el trimestre.
Cualquier duda puede escribirme vía MEREB o al
correo electrónico: prof-alexis@hotmail.com
Sin más por el momento, se despide de ustedes,
atentamente:
PARA USO DEL PROFESOR
FECHA DE RECIBIDO:_________________
SELLO
|
Departamento de Ciencias Sociales
VºBº Profa. Carmen López
Subdirectora Académica de Secundaria
___________________________________
FIRMA DE RECIBIDO – ACUDIENTE
___________________________________
NOMBRE DEL ESTUDIANTE - GRADO______
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